lunes, 9 de junio de 2008

Historia de la Madonna del Pettoruto


Il Santuario dove è custodita la Madonna del Pettoruto è ubicato nella valle dell’Esaro, nella gola del Rosa, ai piedi del monte Mula e della Montea,San Sosti,Cosenza ultime propaggini del Parco Nazionale del Pollino.


 Il documento più antico relativo a questo Santuario risale al XII secolo. Il nome Pettoruto deriva da “pietroso”, “petruto”, corrotto nel corso degli anni. Viene fondato nel 1274 (o 1243 secondo Barillaro) dai monaci Basiliani dell’abbazia di Acquaformosa che lo mantengono alle loro dipendenze in qualità di grangia.  La statua della Madonna col Bambino è scolpita in pietra e rivestita di oro e argento. Il divin Bambino, con la mano sinistra regge il globo essendo Redentore del Mondo e Re dell’Universo.


Secondo la tradizione, ci racconta Carmelo Perrone, fu scolpita nel 1449 da Nicola Mairo di Altomonte, imputato a torto di omicidio. Egli cercò scampo alla condanna rifugiandosi nella montagna del “Pettoruto”, dove, appunto realizzò la statua a mezzobusto, che restò nascosta tra i rovi per lungo tempo (10). Questa venne poi ritrovata nei primi anni del 1600 da Giuseppe Labbazia (sordomuto) di Scalea, che ne diede notizia a San Sosti, e subito venne costruita una cappella.







La estatua, es obra de Nicola Mauro de Altomente,hecho por el 1500.Nicola Mauro, fue culpado de abusar a una niña, cosa que no había hecho. Entonces se refugió en las montañas del Pettoruto y se escondió entre unas rocas, junto al rio rosa.


Nicola, estaba en la soledad y en la angustia, comenzó a esculpir la estatua de la Virgen María con el Niño Jesús y cundo la imagen fue concluida ocurrió el primer milagro. Se reconoció su inocencia.
Nicola no le conto a nadie de su trabajo en la roca, y vivió, siempre muy feliz junto a sus seres querido.

El 1 de Mayo del 1600,un un pastorcito de Scalea, llamado Giuseppe Labazia, sordomudo desde su nacimiento, buscando una oveja perdida, siente una voz que lo llama y encuentra la imagen de la Virgen.La Madonna le dijo: Giuseppe, decidle al párroco de san sosti que me construya aquí una Iglesia, en la cual se llenara de gracias.

Entonces fue corriendo al pueblo y dijo al párroco de San Sosti lo que había visto. Era el segundo milagro de la Madonna: el pastorcito podía hablar y escuchar. La noticia comenzó a recorrer todos los pueblos.El párroco al llegar a la montaña encontró la Imagen, quiso llevarla rápido a San Sosti, pero los intentos fueron en vano, no pudiendo mover a la estatua…

Decidieron construir una pequeña capilla que con el pasar de los años se fue ampliando, hasta llegar al santuario actual.






El Santuario fue construido a 556 m de altitud: su construcción medieval, fue hecha en 1274 por iniciativa de la abadía de Acquaformosa. Fue destruido por un terremoto en 1783 y la reconstruyeron en 1834..El Santuario fue construido a 556 m de altitud: su construcción medieval, fue hecha en 1274 por iniciativa de la abadía de Acquaformosa. Fue destruido por un terremoto en 1783 y la reconstruyeron en 1834..


Recibio varios modificaciones y fue decorado con hermoso marmoles y pinturas. En el 2011 fue restaurado el altar de la Madonna.